Comenzaron los trabajos del buque-draga Ernesto Pinto que consisten en extraer material marino en las aguas australes para facilitar la conectividad en la provincia de Palena.

Tal como informó La Radio, la nave zarpó este sábado pasado desde el puerto Coronel, en Talcahuano, para posteriormente arribar en Chaitén. El objetivo de las faenas es limpiar en gran parte el fondo marino, debido a la gran cantidad de material arrojado por el volcán Chaitén al río Blanco.

Así lo confirmó el gobernador provincial, Juan Alberto Pérez, quien sostuvo que la finalidad es despejar por completo el recinto portuario para quedar operativo. Mientras tanto, se está haciendo una coordinación con la nave Don Baldo que realiza el traslado de pasajeros y carga entre Puerto Montt y Chaitén.

La autoridad señaló que este trabajo será a un ritmo de unos mil 200 metros cúbicos día, lo que podría incrementar si las condiciones del tiempo lo ameritan y de acuerdo a las características del buque, pero también dependerá del entusiasmo de quienes laboran. Se indicó que en un mes más estaría despejada todo el área de operación del puerto.

Cabe señalar que la draga Ernesto Pinto Lagarrigue pertenece a la Dirección de Obras Portuarias y tiene un alcance de 18 metros de profundidad y cuenta con dos sistemas para enfrentar los trabajos de dragado. Además, cuenta con una tripulacion a bordo de 17 personas.

El gobierno regional destinó 90 millones de pesos para el costo básico de operaciones, como el combustible, aceite y el personal.