La Comisión Europea decidió el miércoles llevar a España ante la justicia por no haber recuperado unas ayudas que recibieron las empresas vascas hace más de 10 años, como le exigió el Tribunal de la UE en 2006 al considerar ilegal ese régimen de exenciones fiscales.

“Pese a que han transcurrido casi cuatro años desde la sentencia, España aún no ha completado el procedimiento de recuperación”, lamenta en un comunicado la Comisión, pidiendo una sanción de 236.044,80 euros por cada día que transcurra desde la fecha de la segunda resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) hasta que termine la infracción.

Igualmente, el ejecutivo comunitario reclama una cantidad fija de 25.817,40 euros por cada día pasado desde la sentencia de 2006 y la segunda resolución de la corte.

La sanción “pretende servir de incentivo para asegurar la devolución de las ayudas ilegales por parte de los beneficiarios”, asegura Bruselas.

La Comisión detectó seis regímenes de exenciones fiscales en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco, norte) incompatibles con las normas de ayudas estatales de la UE y solicitó a España que las recuperara.

Las ayudas consistían en créditos fiscales del 45% en inversiones superiores a 15 millones de euros y vacaciones fiscales que aseguraban beneficios fiscales importantes para poner en marcha empresas.