Angustiados se encuentran los apicultores del sector Ralún, pues denuncian que productores de otros sectores les están eliminando la producción transgrediendo una ordenanza municipal. Esto significa que muchos de ellos deberán cerrar sus pequeñas empresas.

Ricardo Gómez Rodríguez, Presidente de la Agrupación Apícola de Ralún, en la comuna de Puerto Varas, indicó que el problema se genera debido a la llegada de empresarios foráneos -llamados trashumantes- que trabajan sin control con abejas de otro tipo que se alimentan de mayor cantidad de polen. De este modo, dejan a los productores locales en una desmejorada situación, por lo que la mayoría de ellos han debido cerrar sus apiarios.

Esta situación había sido normada por un decreto municipal firmado por el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde. Sin embargo, el apicultor señala que esto no se cumple y con ello los pequeños empresarios ven su negocio desmejorado.

La solución, dice el dirigente, pasa por que se haga cumplir la orden municipal a fin de proteger los intereses de los habitantes del sector que se sienten discriminados y afectados por gente que no es de la zona y que les está generando enormes pérdidas.

Como ejemplo, Gómez indicó que hay decenas de productores apícolas que han debido cerrar sus apiarios agregando que a la fecha los trashumantes tienen 8 mil 227 cajones, mucho menos que los propios locales.