El huracán Tomas se fortalecía en la mañana de este domingo en su desplazamiento por el mar Caribe, luego de azotar Barbados y Santa Lucía con fuertes vientos y lluvias.

Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, Tomas fue elevado a la categoría 2 de huracán durante la noche del sábado y se orienta hacia el oeste en dirección a Jamaica, esperándose un mayor fortalecimiento en las próximas horas, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

“Se espera que continúe fortaleciéndose hoy, con leve cambio de fuerza desde la noche del domingo a la mañana del martes”, agregó el NHC.

Tomas, formado el sábado en el este del Caribe, azota las Antillas tras provocar daños materiales y cortes de energía en Barbados.

Una alerta de huracán fue decretada en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como en Martinica, pero levantada en Barbados, donde hubo “daños en viviendas y cortes de electricidad”, detalló el NHC.

Los expertos señalan que Tomas podría convertirse en un huracán de categoría tres el miércoles.

Los modelos prevén que entonces Tomas podría virar hacia Haití, afectado por una epidemia de cólera que ya deja al menos 330 muertos, y donde miles de personas todavía viven en campamentos y viviendas precarios desde el terremoto del 12 de enero pasado.

El Caribe sufrió una severa temporada de tormentas, particularmente Centroamérica y el sur de México, donde los suelos están saturados de agua en muchas zonas, en las que las lluvias adicionales podrían provocar deslizamientos de terrenos e inundaciones.

Tomas es la segunda tormenta en el Atlántico que se convirtió en huracán, después de Shary, que pasó a ser huracán de categoría uno temprano el sábado, aunque en el Océano Atlántico, lejos de islas importantes, informó el NHC.