El presidente de la Comisión de Salud de municipios del país, Gonzalo Navarrete, rechazó el proyecto de ley que permite la venta de fármacos al interior de supermercados.

Como una forma de desviar la atención, calificó el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, el anuncio del proyecto de ley que permite la venta de medicamentos en supermercados.

Según sus palabras, la discusión debería apuntar hacia el presupuesto per cápita que destinará el Gobierno al sector público, el que advirtió, entrará en una profunda crisis si no se toman cartas en el asunto.

Además, Navarrete aseguró que el Gobierno intenta resolver el problema sanitario por medio del mercado, al disminuir en un 3 coma 4 por ciento los fondos de la Central Nacional de Abastecimiento, CENABAST.

En tanto la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, Carolina Espinoza, señaló la necesidad de que el Estado invierta en salud primaria, para evitar intervenciones más complejas.

Espinoza, además reiteró el llamado a un paro indefinido debido a las promesas incumplidas por parte del ministerio, cuya fecha definitiva se decidirá el 10 de noviembre, luego de una asamblea.

Finalmente, Espinoza anunció que este martes la Confusam viajará hasta el Congreso en busca de apoyo parlamentario al interior de la Comisión Mixta.

Con esto, pretenden revertir la decisión del ministerio de entregar 2600 pesos per cápita para la atención primaria, cifra mucho menor a lo prometido.