Notas


III Fórum de Cultura abre discusión sobre las “Creaciones identitarias en la globalización”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el ánimo de marcar la identidad local transmitida en los textos de “Lota Voces del Interior” (2009) y “Pueblos de Carbón” (2010), el responsable de ambos proyectos, Alvaro Muñoz, periodista y editor penquista; asiste al valioso seminario de especialidad “Creaciones identitarias en la globalización” que entrega el área de Diálogo del III Forum Universal de las Culturas Valparaíso 2010, con jornada de apertura efectuada en el salón plenario del Congreso Nacional.

El editor, recibió una beca de estudios del III Forum Universal de las Culturas para cursar “Creaciones identitarias en la globalización”, el que luego se desarrolló en la Universidad Católica de Valparaíso; “los problemas y expresiones de la identidad enfocadas a la historicidad mapuche en Chile y el nuevo cauce tras la huelga de hambre, el terremoto social ocurrido tras el megasismo del 27 de febrero en Concepción y, también, procesos mundiales como el ‘brand’ de China (marca), situaron las claves de comprensión de la composición de los problemas y plantear salidas”, describió Muñoz.

Los Jaivas y Rock Carnaza

El III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010 contempla un extenso programa que reúne una multiculturalidad en torno a los diálogos, exposiciones t expresión artística. Hoy sábado culmina Rock Carnaza en la Plaza Sotomayor y mañana domingo Los Jaivas, en el mismo escenario, interpretan la monumental obra de “Alturas de Machu Pichu”, inspirada en los textos poéticos del premio Nóbel chileno Pablo Neruda.

Ponencia

En el importante encuentro cultural que reúne en Valparaíso a expertos y creadores de distintos países de habla hispana en las áreas de Diálogo, Exposiciones y Artísticas; Muñoz expondrá una ponencia que dará cuenta sobre su labor en el área de identidad local y lenguaje patrimonio inmaterial desde el proyecto editorial y literario independiente que dirige como autor y de título “Lota Voces del Interior” (http://lotavocesdelinterior.blogspot.com), texto que recientemente estuvo en el stand chileno de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

En la ponencia en el Forum de Cultura de Valparaíso, también abordará los lineamientos generales de “Pueblos de Carbón” (Fondo del Libro 2010), publicación que comenzará a desarrollar, desde el análisis de contenido, edición de textos y autoría narrativa, junto a los textos originales del escritor minero Miguel Elizalde.

La experiencia de estos trabajos podrá ser conocida en la clínica editorial y literaria, con enfoque en el diseño y gestión de proyectos culturales, que Muñoz entregará en el Segundo Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Concepción, el 04, 05 y 06 de noviembre, en la Universidad del Bío-Bío.

Alvaro Muñoz colabora con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región del Bío-Bío (Crca), como secretario de la Mesa Editorial y Literaria, integrando la coordinación de la próxima Fiesta Ciudadana, el 13 de noviembre, en el sector del Anfiteatro de San Pedro de la Paz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados