En el penal de Santiago Uno fue notificado de su situación procesal el chileno Manuel Francisco Olate Céspedes, luego que fuera detenido anoche en la comuna de Ñuñoa a raíz de una indagatoria en su contra abierta en Colombia por su presunta vinculación con delitos terroristas y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC).

Raúl Reyes y Manuel Olate Céspedes

Raúl Reyes y Manuel Olate Céspedes

Según informó el Poder Judicial, el 27 de octubre pasado la Corte Suprema chilena recibió de parte del Estado de Colombia una solicitud de extradición respecto del Olate Céspedes, acusado en ese país de los ilícitos de “financiación del terrorismo y otros”.

El mismo día, y de acuerdo a los artículos 52 N° 3 del Código Orgánico de Tribunales (COT) y el artículo 441 del Código Procesal Penal (CPP), se designó al ministro del máximo tribunal chileno Sergio Muñoz para que tramitara el proceso.

El magistrado abrió un expediente de solicitud de extradición solicitando la Policía de Investigaciones (PDI) antecedentes sobre las entradas y salidas del país del ciudadano chileno requerido.

Una vez recibidos esos informes, ayer la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros ordenó la detención de Olate Céspedes y su ingreso al penal en libre plática.

La ministra Herreros actuó en calidad de subrogante del ministro Muñoz, quien se encuentra en comisión de servicio en el extranjero y retomará la tramitación una vez que vuelva al país.

El requerido fue notificado hoy en la mañana por un funcionario de la Oficina de Extradiciones de la Corte Suprema de la solicitud de detención en su contra y de que deberá permanecer en calidad de detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

La detención se realizó con la mera comunicación del Estado Colombiano, ya que de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Extradición firmado entre Chile y Colombia en 1928 se puede operar de esta forma ante requerimientos urgentes.

De acuerdo a la misma normativa, Colombia tiene un plazo máximo de tres meses desde la fecha del arresto para acompañar todos los antecedentes necesarios para la extradición de Olate Céspedes. Una vez que se reciban todos los antecedentes, se iniciará la tramitación del proceso.