Se lanzó en la región de Los Lagos la nueva institucionalidad ChileValora, que reconoce la experiencia y el “saber hacer” de los trabajadores.

El año 2008, Chile aprobó una ley que crea el sistema nacional de certificaciones de competencias laborales y una institución que coordina estos procesos buscando mejorar la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores, mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimiento y destrezas, sin necesidad de ser avalados por un grado o título academico.

Así lo informó la Secretaria Ejecutiva de Chilevalora , Ximena Concha, quien dijo que este proceso tiene como objetivo entregar un valor agregado al trabajo que realizan miles de personas, por mucho tiempo, mejorando la empleabilidad y oportunidades a futuros.

Actualmente en nuestro país existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifiquen lo que hacen como son los cajeros, albañiles, maestros de cocinas, mucamas, entre otros, quienes tendrán la posibilidad de obtener un certificado que acredite su oficio a través de ChileValora.