Como exagerada y estúpida calificó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez la petición de extradición del ciudadano chileno Manuel Olate por parte del Gobierno colombiano, por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

El diputado Hugo Gutiérrez indicó que Manuel Olate, militante del PC, se encontraba cumpliendo labores solidarias y por la paz en Ecuador, razón por la cual desestimó la petición de extradición realizada por el Gobierno colombiano.

El diputado del PC señaló además que se trata de una ilegalidad, ya que Olate se encontraba en territorio ecuatoriano en febrero del 2008, ocasión en que visitó un campamento de las FARC, razón por la cual, indicó, espera que la Corte Suprema no conceda la extradición.

Respecto al supuesto rol de coordinar que habría ejercido Olate entre las FARC y la Coordinadora Arauco Malleco, Gutiérrez recordó que fue el propio Gobierno chileno, que señaló que los mapuches no han cometido actos terroristas, por lo que malamente, dijo, Olate podría ser vinculado con actos de esta naturaleza.

Hay que recordar que Manuel Olate fue aprehendido por efectivos de Interpol de la PDI la noche del viernes en la comuna de Nuñoa y permanece detenido en la cárcel Santiago Uno.

La detención de chileno fue calificada por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos como un “golpe importante” y “una señal de que a los terroristas los vamos a perseguir allá donde estén”, sostuvo.