Dos policías federales mexicanos fueron detenidos por sospechas de que dispararon contra un universitario, hospitalizado en situación estable, durante una manifestación en la convulsa Ciudad Juárez (norte de México), informó este sábado el Gobierno.

Tras detener a dos sospechosos de un homicidio, los agentes se encontraron con manifestantes que tenían el rostro cubierto por lo que “los elementos descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia”, aseguró en comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, tras confirmarse que uno de los manifestantes, un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue herido de bala en el incidente, se procedió a la detención de los agentes, agregó la dependencia.

Medios mexicanos y la propia UACJ denunciaron este sábado que al menos un policía federal disparó contra la marcha hiriendo en el abdomen a José Darío Álvarez, alumno del primer semestre de la licenciatura de Sociología, quien fue operado y se encuentra estable.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Estados Unidos), vive una espiral de violencia desde hace más de dos años, atribuida a pugnas entre bandas del narcotráfico.

El gobierno mexicano ha desplegado en Ciudad Juárez, escenario este año de más de 2 mil asesinatos, a miles de militares y policías federales que no han podido reducir los índices de homicidios y cuya salida de la urbe ha sido reclamado en diversas manifestaciones.