Un incremento en los casos de Tuberculosis presenta la región de Los Ríos desde el año 2008, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud en la zona.

Desde el año 2008 hay un incremento en los casos en Los Ríos según indicaron autoridades de salud, alejándonos de la Meta Sanitaria de “Eliminación Avanzada”, esto es, morbilidad de 10 casos por 100 mil habitantes en el año 2010.

En el año 2009 hubo 57 casos con una tasa de 15 por cada 100 mil habitantes y en lo que llevamos de este año -Enero a
Octubre- ya van 46 casos con una tasa de 12 por cada 100 mil habitantes.

La enfermera Marión Soto, de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud señaló que es importante que todas las personas que presenten tos con expectoración por más de 15 días concurran a consultar en la Atención Primaria, donde se les realizará el examen para diagnosticar la enfermedad.

La profesional agregó que además en los centros de atención se entregará el tratamiento correspondiente, lo que no tiene costo alguno para los pacientes independiente de la previsión social de cada persona.

Estas declaraciones fueron emitidas por la autoridad durante el taller de Actualización en Control y prevención de la tuberculosis, desarrollado en Valdivia por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.