Notas


Viña del Mar: Señalan que científicos de la ORP ratificaron el estado crítico del jurel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio a conocer hoy que científicos de la ORP han ratificado el estado crítico del jurel, tras el término del trabajo del Comité Científico de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, que se reunió desde el 21 de octubre y durante toda esta semana en Viña del Mar, en un encuentro organizado por la Subsecretaría de Pesca y la Secretaría Interina de esa organización.

A la reunión concurrieron delegaciones científicas de Australia, Chile, China, Cuba, Corea, Nueva Zelandia, Perú, Federación Rusa, Unión Europea, Estados Unidos y Vanuatu, además de observadores de la FAO y Greenpeace.

Pablo Galilea explicó que el trabajo desarrollado por las delegaciones confirmó lo que se anticipaba hasta ahora: “Los científicos de la ORP han ratificado el estado crítico del jurel. Por ellos creemos que la única manera de asegurar la sustentabilidad del recurso es adoptando medidas que consideren una rebaja sustancial de las capturas en toda el área de distribución de la pesquería ya que por tratarse de un recurso transzonal las medidas de protección no pueden ser adoptadas solo por nuestro país.”

Cabe recordar que en la reunión realizada en noviembre de 2009, en Auckland, Nueva Zelandia, el Comité Científico de la ORP advirtió que la mortalidad por pesca había excedido los niveles sostenibles, al menos desde el año 2002 y que los niveles de biomasa a 2009 eran sustancialmente más bajos que los registrados a mediados de los noventa.

Galilea explicó que en el encuentro que acaba de culminar hubo consenso general de todos los expertos en torno al deteriorado estado en que se encuentra el recurso. “Los análisis realizados señalan que la biomasa total del Pacífico ha disminuido en un 79% desde el año 2001, alcanzando en la actualidad los niveles más bajos en la historia de la pesquería.

Este informe es el que se presentará a la reunión plenaria de la ORP que tendrá lugar en la ciudad de Cali, Colombia, en enero del año 2011, en donde se revisarán las medidas interinas adoptadas en 2009 para la protección de este recurso.

En lo que va de este año, los desembarques nacionales de jurel solo han alcanzado 450 mil toneladas, pese a que la cuota total es de $1.300.000 ton., cifra que es aún más significativa si se compara con el total de desembarque en 1995, año en que se alcanzó un peak por sobre las 4 millones de toneladas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados