El 14° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó este viernes el sobreseimiento definitivo del fiscal metropolitano oriente Matías Moya, quien fue indagado por su presunta vinculación con un eventual caso de tráfico de influencias que involucró al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Elgueta.

El tribunal acogió el planteamiento del fiscal jefe de la región de O’Higgins, Luis Toledo, quien había solicitado poner término al proceso penal que dirigió contra el persecutor por estimar que “valorados los hechos relatados, los documentos, declaraciones y antecedentes recabados durante la investigación no aparece conducta típica imputable al fiscal adjunto Matías Moya”, según reseña la presentación que hizo ante el juzgado.

La instancia judicial desechó la petición de la defensa del fiscal indagado en orden a condenar en costas a la denunciante y al Ministerio Público.

La causa contra Moya se inició a raíz de la denuncia hecha ante la Fiscalía Nacional por María Verónica Rocca, abogada de la segunda esposa de Elgueta, la psicóloga Alejandra Rebolledo.

En la arista administrativa del caso, el 12 de octubre pasado el pleno de la Corte de Apelaciones capitalina resolvió sobreseer también al juez en la investigación disciplinaria que se seguía en su contra.

El magistrado fue indagado por el presunto tráfico de influencias que habría ejercido en una causa por violencia intrafamiliar en la que estaba enfrentado con su ex mujer.

Como se trata de una investigación disciplinaria, los antecedentes serán revisados por la Corte Suprema, la máxima instancia del Poder Judicial que puede confirmar o revertir la medida adoptada por el pleno del tribunal de alzada.