Diputados que integraron la comisión investigadora de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, respaldaron la decisión del Consejo de Defensa del Estado de querellarse por malversación de fondos públicos contra el ex gerente general de la empresa, Enrique Dávila, militante socialista que ocupó el cargo entre los años 2004 y 2008.

El escrito se fundamenta en los -a jucio del órgano fiscalizador- desmesurados incrementos salariales a una funcionaria, con quien -además- el ex ejecutivo realizó 13 viajes al exterior.

Se trata de Paula Hidalgo Mandujano, quien ingresó a la compañía el 2002 contratada a honorarios por 600 mil pesos mensuales, renta que el 2007, año en que se retira, ascendía a nueve millones y medio de pesos.

El diputado radical Marcos Espinoza precisó que el Consejo de Defensa del Estado está obligado a perseguir responsabilidades en el uso de fondos públicos.

Por su parte, el diputado de la UDI Alejandro García-Huidobro, aunque la consideró tardía, respaldó también la decisión del Consejo de Defensa del Estado de querellarse contra Enrique Dávila.

Por otra parte, el diputado García Huidobro cuestionó duramente a la Contraloría General de la República porque, pese a sus requerimientos, mantiene bajo reserva la auditoría que se hizo a la ENAP.