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Propietarios de edificio da√Īado por terremoto presentan querella contra inmobiliaria en √Ďu√Īoa
Publicado por: Alberto Gonzalez
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Un total de 62 familias del edificio Los Cerezos de √Ďu√Īoa se querellaron este viernes contra los representantes de la Inmobiliaria Viva y contra quienes resulten responsables del presunto delito de estafa por los problemas ocurridos en sus departamentos tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

La acción judicial, patrocinada por los abogados Miguel Soto, Ignacio Castillo y José Gabriel Alemparte, fue interpuesta en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella, los propietarios de los departamentos, cuyos valores aproximados fluctuaban entre las UF 2.000 y UF4.000, reclaman que tras el terremoto quedaron en evidencia severos problemas de construcción del edificio, a diferencia de lo que ocurrió con casi la totalidad de las construcciones en altura existentes en Santiago.

Al respecto, Alemparte afirm√≥ que la acci√≥n judicial se realiza porque la firma, a ocho meses del terremoto, a√ļn no se hace cargo de los da√Īos que ocasion√≥ el violento sismo.

El profesional explic√≥ que “estamos presentando una querella por estafa contra la inmobiliaria. Esta no se ha hecho cargo completamente de las personas que confiaron en ellos su proyecto de vida y la compra de una vivienda definitiva. Esta acci√≥n no es solo por los da√Īos en sus departamentos, que son efectivos y constatables, sino que tambi√©n porque la empresa no respondi√≥ a la confianza que le entregaron sus clientes”.

Al momento del terremoto, el edificio Los Cerezos ‚Äďque hoy se encuentra declarado como Inhabitable seg√ļn decreto municipal de √Ďu√Īoa- no ten√≠a m√°s de un a√Īo de haber sido entregado, incluso hubo propietarios que solo alcanzaron a habitarlo por pocos d√≠as.

Alemparte sostiene que hubo dos cosas que llamaron la atenci√≥n de este caso, “si bien la magnitud del terremoto fue alta, la gran cantidad de edificios de Santiago no colapsaron, por lo que queda demostrado que la calidad de la construcci√≥n no era la correcta respecto a las promesas de venta”.

Y, en ese sentido, agrega que producidos los da√Īos, la empresa no se acerc√≥ a los vecinos de manera eficiente para ayudar a los clientes y reparar el da√Īo causado de forma r√°pida.

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