Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Camila Merino, recibieron este viernes de parte del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, la propuesta de reajuste para los funcionarios del sector público, que este año es de 8,9%.

En ese sentido acordaron que el próximo 8 de noviembre comenzará una mesa con el objetivo de llegar a un acuerdo previo a que el proyecto ingrese a cumplir su trámite legislativo en el Congreso.

Al respecto el ministro Larraín afirmó que “quiero destacar el espíritu positivo en que se ha dado esta primera reunión, un espíritu con franqueza. Hay una disposición expresada por el Gobierno de lograr un acuerdo dentro de esta mesa y llegar con un acuerdo en nuestro proyecto de ley al Congreso, ese es nuestro objetivo”.

Por su parte el presidente de la CUT explicó que las propuestas que le entregaron al Gobierno son cinco capítulos que son remuneraciones, estabilidad laboral, condiciones de retiro, la igualdad de oportunidades y los bonos en zonas extremas.

Respecto a la reunión Martínez destacó que “hemos fijado tres reuniones para la próxima semana a fin de que nos apuremos en negociar y ver si podemos llegar a un acuerdo. Tenemos todo el mes de noviembre para hacer esta negociación y creemos que hay condiciones como para lograr un acuerdo”.

El titular de la multigremial agregó que “la mesa está instalada y ambas partes manifestaron su voluntad con construir un acuerdo más que un desacuerdo”.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, afirmó que le plantearon a los ministro que el país está creciendo que hay buen precio del cobre, pero que eso se debe ver reflejado en los trabajadores.

Además aseguró que esta negociación “se hará en forma transparente para conocimiento de todos los funcionarios públicos y lo vamos a hacer con el apoyo de todos los funcionarios públicos del país”.

Por último el ministro de Hacienda precisó que de no llegar aun acuerdo en la mesa negociadora, el Ejecutivo está obligado a enviar su proyecto al Congreso.

“No es el escenario deseable, pero es un escenario posible y en ese escenario nosotros estamos obligados a ir con un proyecto del ley al Congreso, esperamos que en ese proyecto del ley podamos llegar con este acuerdo”, aseveró Larraín.