Gendarmes de Puerto Montt solicitaron a Contraloría que revise los excesivos descuentos que se les aplica a los sueldos de 6 funcionarios que están recibiendo salario entre 6 y 12 mil pesos.

Así lo indicó José Miguel Muñoz, presidente Regional de la Asociación de Sub Oficiales de Gendarmería en Los Lagos, quien sostuvo que los descuentos nacen de préstamos pactados con cajas de compensaciones, cuyos pagos se desordenaron, por lo que la institución resolvió hacer efectivos los descuentos en una sola cuota dejando casi sin sueldo a los funcionarios.

Ante esto -dijo Muñoz- se presentó un recurso en la Contraloría para que se investigue la legalidad de los descuentos.

De visita en Puerto Montt, el director nacional de la entidad, Luis Manferrer señaló desconocer mayores detalles del caso, sin embargo indicó que cualquier situación que afecte a los gendarmes será revisada.

Manferrer señaló que se reunirá con los dirigentes para interiorizarse de esta problemática, añadiendo que en general los convenios con otras entidades son analizados.

En otro tema, el director de Gendarmería señaló que el proceso de postulación a la Escuela de la institución, fue suspendido por el terremoto, por lo que los antecedentes de los postulantes siguen en pie, descartando de plano que en un nuevo proceso se privilegie a aquellos postulantes que tengan cursado el cuarto medio en desmedro de aquellos que sólo tienen el segundo año.