Diputados de la Concertación dudan de la efectividad y oportunidad para la eventual interpelación contra la ministra de vivienda, Magdalena Matte, promovida por la Democracia Cristiana.

Minvu

Minvu en Flickr

El próximo martes las bancadas de diputados del bloque opositor decidirán si presentan la interpelación contra la ministra Matte, que promueve la DC para que explique el retraso en los planes de esa cartera para la reconstrucción.

Pese a que cuentan con las firmas necesarias, parlamentarios radicales, del PPD y socialistas dudan de que sea el momento oportuno para emprender una acción de este tipo, además de cuestionar su eveutal efectividad.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, Marcos Espinoza, precisó que -en la práctica- la interpelación sólo ha servido para obtener dividendos políticos, algo que – a su juicio- no sirve al proceso de reconstrucción.

El congresista agregó que, además, la ministra de Vivienda podría quedar como víctima.

Por su parte, el diputado PPD Patricio Hales planteó que antes de dar el paso hay que evaluar qué materias se exigirá aclarar a la ministra de la Vivienda.

Puntualizó que si es sólo uno, como el retraso en la asignación de subsidios, la interpelacion podría ser el instrumento adecuado. Sin embargo, agregó que si es más de un tema sería más efectivo una comisión investigadora, una sesión especial o un oficio de fiscalización.

También en el Partido Socialista hay diputados que dudan sobre si la interpelación a la ministra Matte es lo más recomendable en este momento. Marcelo Schilling dijo que si bien las firmas están, hay que evaluar muy bien si es la oportunidad para proceder en ese sentido.