La oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia inició este viernes el acompañamiento a una investigación de las autoridades con relación al asesinato de tres niños en el este del país, al que ha sido vinculado un grupo de militares, dijo un vocero del organismo.

“Según las informaciones que hasta ahora recibimos, se trata de una violación de una menor, una desaparición forzada de tres niños y posterior ejecución, con posible involucramiento de agentes del Estado”, dijo el delegado de la ONU para los derechos humanos en Colombia, Christian Salazar.

De acuerdo con el funcionario, “por la gravedad del hecho hemos iniciado una observación de este caso, dentro de nuestro mandato”. Para el efecto, agregó, “una delegación de las Naciones Unidas se trasladó hasta el municipio (de Tame, este) para observar detalladamente lo que sucedió”.

Salazar recordó que la niña de 14 años fue violada y luego la asesinaron junto a sus otros dos hermanos de 6 y 9 años.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre en zona rural de Tame, departamento (provincia) de Arauca, cuando los menores desaparecieron de su vivienda y sus cuerpos sin vida fueron encontrados por campesinos en una fosa común en cercanías al lugar donde se encontraban.

El padre de los menores y campesinos de la región acusan a un grupo de militares que estuvieron en el lugar por la desaparición y muerte de los niños.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al destacar el acompañamiento de la ONU en la investigación, calificó el hecho como una “vergüenza”.

“Vergüenza al Estado colombiano, a la sociedad, ante todos los niños y las niñas cuyos derechos de acuerdo a la Constitución son prioritarios”, precisó.

Garzón aseguró que el gobierno respalda “todas las iniciativas del Fiscal de llevar esta investigación a fondo. Ojalá se tomen medidas de manera pronta porque se trata de un delito de lesa humanidad”, dijo.