El tribunal de la ONU encargado de investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri condenó este jueves el llamado del líder del movimiento chiita Hezbolá Hasan Nasralá a boicotearlo, calificando el gesto de tentativa de obstrucción a la justicia.

“Todo llamado a boicotear el Tribunal es una tentativa deliberada de obstrucción a la justicia”, indicó a la AFP una portavoz del Tribunal Especial para Líbano (TEL).

El líder del Hezbolá, Hasan Nasralá, llamó horas antes a los libaneses a boicotear el TEL, afirmando que toda cooperación con sus investigadores sería una “agresión” contra el movimiento chiita.

Nasralá hizo su llamado al día siguiente de que dos investigadores del TEL fueran atacados por un grupo de mujeres en una clínica ginecológica del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, adonde habían acudido para recabar información sobre los pacientes del jefe médico del centro.

El TEL fue creado por la ONU para investigar el atentado en el que Rafic Hariri y otras 22 personas murieron en Beirut el 14 de febrero de 2005.

Actualmente existe un pulso entre la mayoría parlamentaria de Saad Hariri, primer ministro libanés e hijo de Rafic, y los partidarios de Hezbolá. El movimiento chiita acusa al TEL de estar “politizado” y de basar su investigación en falsos testimonios.

Hezbolá teme además que el TEL acuse a miembros del movimiento de estar implicados en el asesinato de Rafic Hariri.