La producción industrial subió 3% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, mientras que la producción minera cayó 4,4% interanual, por una menor producción de cobre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este indicador, el índice de producción industrial acumuló al noveno mes del año una variación negativa de 0,1%, respecto al mismo período de 2009.

“En septiembre, al igual que meses anteriores, la mejora fabril se explicó por una mayor demanda interna y externa de diversas ramas industriales, que en 2009 se vieron deprimidas por los efectos de la crisis internacional”, explicó el INE.

No obstante, “la recuperación de la capacidad productiva, afectada por el desastre natural de fines de febrero, aún no se manifiesta en su totalidad existiendo a septiembre industrias que no logran alcanzar niveles habituales de producción”, agregó sobre los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

La producción minera, en tanto, cayó 4,4%, debido a una menor producción de cobre por tareas de mantenimiento programadas en importantes yacimientos.

Con una producción anual de unos 5,6 millones de toneladas, Chile es el principal productor mundial de cobre.

En septiembre, Chile produjo 444.371 toneladas de cobre, lo que representa una baja anual de 4,2%, igual a 19.569 toneladas menos