Una controversia se vive en Lota luego de que el municipio dividiera el bono de $100 mil pesos, dirigido a los damnificados post terremoto para mejorar sus viviendas, con el fin de beneficiar a más familias. La presentación llegó a la Contraloría y la Gobernación penquista, con el fin de que se aclare este tipo de entrega, que fue calificada como irregular.

La inyección de recursos en total consigna un aporte del Gobierno regional al municipio de Lota de 137 millones 200 mil pesos, cifra depositada en dos remezas y dirigida a los damnificados contenidos en una ficha acreditada por la comuna, tras el terremoto.

La Gobernación penquista explicó que registran reclamos de vecinos, porque la ayuda consistía en la entrega de cien mil pesos, pero sólo llegaron a los vecinos 60 mil. Así lo explicó el Gobernador de Concepción, Carlos González.

Por su parte, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, asegura que esta entrega debía invertirse en materiales de construcción que según cotización que realizó el municipio tuvo un costo más barato, por lo tanto, hubo incluso devolución de recursos al GORE.

Para terminar con la controversia, los mismos afectados realizaron una presentación a Contraloría, órgano que deberá dirimir dónde quedó el resto de los dineros y cuál es el procedimiento regular para otorgar el polémico bono de ayuda a los damnificados por el terremoto y tsunami en la comuna de Lota.