La epidemia de cólera que afecta Haití desde hace 10 días ha causado ya 303 fallecidos y 4.722 enfermos, según último balance hecho público este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A fecha de 27 de octubre, el ministerio de Sanidad de Haití informó de 4.722 casos de cólera, entre ellos 303 decesos”, explicó la organización en el boletín publicado el jueves en su página web.

“Las regiones que declararon casos confirmados son Artibonito (76,5%), Centro (22,9%), el Noroeste y el Norte”, detalló la publicación.

La OMS informó que trabaja con expertos estadounidenses para mejorar el seguimiento de la epidemia y para analizar el agua de los ríos y otras fuentes de agua.

También colabora con las autoridades haitianas con el fin de prepararse ante una probable expansión de la enfermedad, aunque “no será posible predecir con precisión la evolución de la epidemia”, reconoció la organización con base en Ginebra.

El miércoles, la OMS advirtió que la epidemia no había alcanzado su peak y recomendó a las autoridades prepararse para el “peor escenario”, es decir, la llegada de la bacteria a la capital, Puerto Príncipe, donde miles de personas se hacinan en campos desde el terremoto que causó 250.000 muertos el pasado 12 de enero.