La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el estudiante de la Universidad Austral de Chile, Wilson Mella Valenzuela, quien fue expulsado por ser condenado por un delito.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, acogieron el recurso especial presentado por el alumno, quien cursa la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

El estudiante fue expulsado de esa casa de estudios en virtud de una disposición reglamentaria que autoriza aplicar la medida si un alumno es condenado como autor, cómplice o encubridor de algún delito.

Entre otros puntos, el fallo señala que se trató de una medida arbitraria, cuyo afán sería separar a estudiantes que en concepto de la autoridad, no pueden integrar la comunidad universitaria, motivo por el cual se fijan dichos estándares de comportamiento.

Al respecto, Mella se mostró satisfecho con este resultado señalando que tal como lo indica el fallo, su expulsión fue arbitraria e ilegal.

Del mismo modo, el estudiante manifestó que difícilmente podrá retomar este año los ramos atrasados, no descartando hacerlo el próximo, en la misma casa de estudios o en otra, debido a que los ánimos no serían lo mejor con todo lo sucedido.

Finalmente sentenció que junto a su abogado se encuentra preparando una demanda por indemnización por daños y perjuicios en su contra, tras la resolución de la Universidad que le imposibilitó continuar con las clases de manera normal.