El Presidente norteamericano, Barack Obama, citó este jueves a los presidentes y gerentes generales de las cuatro empresas norteamericanas que participaron de los esfuerzos de rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, con el objetivo de agradecerles personalmente su desempeño en la operación.

Entre las personas invitadas a la reunión en la Casa Blanca, destacó la participación de Pablo Achurra Fontaine, gerente general de Aramark Chile y Sudámerica -empresa norteamericana de servicios de alimentación y facilities management con más de 30 años de presencia en nuestro país- encargada de brindar el servicio de alimentación para los 33 mineros durante los últimos dos meses de su encierro subterráneo.

Las otras tres empresas reconocidas corresponden a compañías estadounidenses fabricantes de plataformas de perforación que contribuyeron con maquinarias, taladros y servicios técnicos relacionados, como Schramm Inc., Center Rock y Layne Christensen, todas firmas radicadas en Pennsylvania.

El encuentro con el mandatario norteamericano se extendió por cerca de una hora y media, donde compartió a puertas cerradas con los asistentes la experiencia que significó haber participado en esta compleja operación y cómo se enfrentaron los respectivos desafíos.

Por parte de Aramark, empresa que cuenta con más de 23 mil trabajadores en Chile, asistieron también los principales ejecutivos mundiales, Andrew Kerin y Joseph Neubauer.