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Internet, el factor sorpresa de la campa√Īa presidencial brasile√Īa
Publicado por: Gabriela Ulloa
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El papel de internet en la pol√≠tica brasile√Īa nunca fue tan visible como en las elecciones nacionales 2010, donde las campa√Īas on-line de los candidatos pelean en desventaja contra las cadenas de rumores, y deben hacer frente a un p√ļblico mucho m√°s voluminoso de lo esperado.

Dilma Rousseff | Wikipedia

Dilma Rousseff | Wikipedia

Consultados por la AFP a inicios de la disputa, los responsables de los sitios web de los candidatos, la oficialista Dilma Rousseff y el socialdem√≥crata Jos√© Serra, se√Īalaban que internet constitu√≠a una gran herramienta que les permitir√≠a difundir y discutir ideas con los votantes.

Pero a días del balotaje del 31 de octubre, el ciberespacio se transformó en un sangriento campo de batalla de acusaciones y desmentidos constantes, y agresiones de desconocidos que hasta reciben respuestas de los propios candidatos.

La herramienta de campa√Īa se sali√≥ de control para los dos postulantes.

“No son candidatos 2.0 (de interacci√≥n a trav√©s de internet), son todav√≠a 1.0 intentando usar esos nuevos medios”, ilustr√≥ Pollyana Ferrari, profesora de periodismo digital de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Sao Paulo (PUC-SP).

Las campa√Īas no s√≥lo debieron enfrentarse a cientos de e-mails “troll” (aquellos que buscan atizar la discusi√≥n) que recorren diariamente la red con ‘propuestas’ o videos enga√Īosos, sino que tambi√©n debieron lidiar con un p√ļblico muy participativo que adora apropiarse de los temas de campa√Īa.

“No estaban preparados” para la repercusi√≥n que tendr√≠a la disputa electoral en los medios digitales, destac√≥ Ferrari a la AFP.

“El brasile√Īo es apasionado por las redes sociales, adora estar en esos medios. El brasile√Īo tiene esa cosa de exposici√≥n, habla, muestra sus fotos”, se√Īal√≥ la especialista sobre el af√°n por los sitios de confraternizaci√≥n.

De hecho, el 86% de los 70 millones de internautas brasile√Īos navegan en webs como Orkut, Facebook, Twitter o participan en blogs, seg√ļn el √ļltimo estudio de la consultora Ibope.

José Serra | Wikipedia

José Serra | Wikipedia

As√≠, uno de los booms de la campa√Īa fue “Dilmaboy”, un joven que al son de la cantante Lady Gaga canta estrofas como: “Lamento, Serra pero vas a perder” y “Ella es la nueva Evita Per√≥n”. El video divulgado en Youtube fue un gran √©xito y se acerca a las 300.000 visitas.

En la campa√Īa para la primera vuelta, los coordinadores de propaganda usaron los medios digitales para “hacer un diario de campa√Īa. Pero en esta segunda fase se dio un crecimiento exponencial de todas las groser√≠as y las peleas que fueron para la red”, destac√≥ Ferrari al afirmar que los sitios de socializaci√≥n son medios “org√°nicos, donde no se consigue prever qu√© asuntos van a estallar”.

Pero la gran cr√≠tica de la especialista es que los coordinadores de campa√Īa no supieron responder a la voluminosa participaci√≥n de los brasile√Īos en la red, y muchos de los temas que se dispararon en el mundo virtual y no fueron aprovechados, acabaron retomados por los medios tradicionales, y siendo asunto de disputa incluso en los debates de los candidatos.

“Un asunto a partir de un twitter acaba saltando al Jornal Nacional”, el telediario de mayor audiencia emitido por el canal Globo, y el tema acaba alcanzando a los millones de personas que no acompa√Īaban internet, agreg√≥.

Este fue el caso de cuestionamientos a Rousseff sobre su posici√≥n sobre el aborto. El tema surgi√≥ a ra√≠z de cadenas de e-mails, se insert√≥ en la agenda de campa√Īa y a las pocas semanas la candidata aparec√≠a en el Santuario de Aparecida, patrona de Brasil, a medio camino entre Rio y Sao Paulo (ambos sudeste).

“Cuando no hay mediaci√≥n (intervenci√≥n de los responsables de las campa√Īas), los rumores van creciendo y resulta viral: no hay c√≥mo controlarlo”, estim√≥ Ferrari.

Rousseff y Serra se medirán el próximo domingo en una segunda vuelta a la que la candidata oficialista llega como firme favorita.

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