Especialistas de Red Salud UC advirtieron sobre los peligros de los disfraces inflamables o con alto contenido de productos tóxicos, maquillajes no rotulados, y dulces con un exceso de azúcar y colorantes mal etiquetados durante la fiesta de Halloween el domingo 31 de octubre.

Guerry en Flickr

Guerry en Flickr

El dermatólogo Néstor Carreño dijo que los cosméticos o cualquier sustancia química puede irritar la piel, dependiendo de sus características, concentración y frecuencia de uso.

“Si bien existen síntomas como ardor, enrojecimiento y reacción alérgica, si se llega a comprometer la función de barrera, la piel puede complicarse, incluso con infecciones locales hasta dejar severos daños como pigmentaciones post-inflamatorias”, explicó.

Expresó que las sustancias más dañinas son el niquel, cobalto (metales que se encuentran en joyas de fantasías, pero también en brillos metálicos), perfumes y fragancias no reguladas y los preservantes.

Todas estas sustancias pueden provocar enrojecimiento de la zona afectada, edemas, dermatitis alérgicas, ardor y picazón local, en casos más severos rezumación (expele líquido) y costras.

Hay absorciones vía cutánea de sustancias toxicas que pueden contener derivados del plomo o de solventes que producen intoxicaciones, algunas crónicas y de lenta aparición en su sintomatología si la exposición es repetida. Además, algunos maquillajes ricos en aceites o grasos que pueden producir cuadros como exacerbaciones de acné en adolescentes.

Expresó que en caso de irritación se debe lavar la zona con abundante agua sin refregar lo afectado, suspender el uso del maquillaje y consultar al dermatólogo a la brevedad. Otra recomendación es utilizar marcas reconocidas y que estén en venta en locales establecidos. No aplicar en grandes cantidades y una vez acabada la fiesta, lavar y limpiar la piel completamente y humectarla con cremas apropiadas.

Por su parte el pediatra, director del Centro de Información Toxicológica (Cituc), Enrique Paris, expresó que los dulces al igual que otros alimentos contienen aditivos tales como colorantes, saborizantes, preservantes, endulzantes o aromatizantes, sustancias que están reguladas por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.