Economistas y expertos prevén que la tasa de desempleo disminuirá en un 0,3% en septiembre, para ubicarse en 8 puntos porcentuales.

Estas estimaciones se dan a un día que el Instituto Nacional de Estadísticas entregue el índice de empleo y desempleo nacional correspondiente al trimestre móvil julio a septiembre.

Construcción, industria y comercio, serían los principales sectores que incidirían en la disminución de la tasa de desempleo nacional. Así lo señalaron economistas y expertos, quienes estiman que la tasa de desocupación nacional alcanzará un 8% en septiembre.

Esta leve caída también se debería al avanace que ha mostrado la economía nacional, y el aumento en la creación de nuevos puestos de trabajo que ha superado los 200.000 empleos.

Hay que recordar que durante agosto, el desempleo se mantuvo en un 8,3%, por el aumento en la fuerza de trabajo, es decir, de personas que buscan empleo.

Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, la tasa de desempleo deberá continuar con su tendencia a la baja y disminuir en 3 décimas porcentuales.

Estas proyecciones son compartidas por el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien señaló que el desempleo debería disminuir por el fin de la temporada invernal, que genera un repunte en los trabajos agrícolas.

Estas estimaciones serán aclaradas mañana, cuando a eso de las 9 horas el Instituto Nacional de Estadísticas entregue el índice nacional de desempleo nacional.