La Comisión de Minería constituida como investigadora encargada de realizar un análisis de las disposiciones legales y administrativas que regulan las normas y estándares en la seguridad y prevención de riesgos que deben cumplir las empresas respecto a los trabajadores que se desempeñan en faenas mineras, recibió al actual director de Sernageomin Atacama, Mariano Gajardo y a los ex Directores del mismo servicio, René Rojas y Rodolfo Díaz.

Imagen: Camara.cl

Imagen: Camara.cl

Según indicó el portal de la Cámara de Diputados, el ex director Rodolfo Díaz, quien realizaba su labor el pasado 10 agosto cuando ocurrió el accidente de la mina San José, explicó a los parlamentarios que debió dejar sus funciones no precisamente por una renuncia como fue informado por las autoridades de Gobierno, sino porque debió asumir una responsabilidad que, a su juicio, no le correspondía.

Díaz dijo que no procedió al cierre de la mina San José ya que no existían las razones técnicas para aquello y que a raíz de un accidente ocurrido con anterioridad al de los 33 mineros, la empresa cumplió con los estándares. “El accidente se circunscribe a un área, a un sector, pero es ese sector el que se suspende, no la mina, la mina siguió funcionando y es lo mismo que ha ocurrido en otras minas, esa es la ley”, indicó.

Sin embargo, aclaró que tras la ocurrencia del accidente “nosotros como servicio aprovechamos una reunión donde participaron los profesionales de la compañía para exigir condiciones como el refugio y lo destaco porque el refugio a la larga fue algo fundamental para que por lo menos se refugiaran los 33 mineros, eso lo detectamos en esa reunión, que es posterior”, expresó.

El ex director aclaró además que Sernageomin tiene pocas facultades para proceder al cierre de una mina. “La ley establece la obligatoriedad de las empresas de auto suspenderse cuando hay un accidente grave o fatal y los únicos entes que pueden levantar esa medida es el Servicio de Salud o la Inspección del Trabajo, SERNAGEOMIN en esa resolución no tiene ninguna injerencia. Cuando la empresa no ubica a la Inspección del Trabajo o al Servicio de Salud debe informar al Sernageomin y nosotros tenemos la obligación de asegurarnos de transmitir la información”.

El actual director de Sernageomin, Mariano Gajardo dijo en la misma línea que el servicio posee muy pocos recursos para fiscalizar. “Solamente contamos con 3 fiscalizadores para 2.400 minas” dijo. Además reconoció que personas de la institución han cometido muchos errores, pero que el servicio en sí es un ente eficaz considerando la escasez de personal con el que cuentan.

Gajardo también coincidió con el ex Director y sostuvo que para Sernageomin realizar el cierre de una mina es complejo debido a que se debe seguir un procedimiento sumamente engorroso. “Yo regional tengo que mandarle primero una solicitud al Director Nacional para que la multe, si subsisten los problemas se procede a una segunda multa y si siguen existiendo los problemas y son muy graves, el Director Regional a solicitud del Subdirector de Sernageomin puede solicitar cerrarla”, explicó.

Ante los antecedentes entregados, el diputado Lautaro Carmona (PC) dijo que “se precisaron responsabilidades que estaban un poquito relativizadas de que la firma del Seremi de Salud era un poquito decorativa, lo que a mí me llamaba la atención, porque no pueden haber firmas de funcionarios y de autoridades públicas que estén de más. Hoy día ha quedado claro que esa firma era clave para reabrir y no hay que buscar tanto argumento para eludir responsabilidades”, sostuvo.

Asimismo, señaló que quedó de manifiesto que la incapacidad de Sernageomin no está vinculada a que sus actuales funcionarios no tengan dedicación, vocación o profesionalismo “lo que pasa es que están colapsados por el tamaño que tiene el servicio y los recursos que tienen”.

Finalmente el diputado Luis Lemus (IND) coincidió y dijo que la tarea que queda hacia el futuro es que el Presidente de la República asegure los recursos para mejorar el Sernageomin. “El Servicio regional del Sernageomin no contaba con las herramientas en esa región ni a nivel nacional ni regional, tienen sólo 18 inspectores en todo el país para fiscalizar una cantidad enorme de faenas, por lo tanto las transformaciones que hay que hacer por parte del Ejecutivo me parecen muy importantes”.