Mientras el director nacional de Conadi, informó que existe un 70% de avance de la auditoría interna que realizó el Gobierno, luego de las irregularidades detectadas por la Contraloría durante los gobiernos de la Concertación, se espera que el próximo lunes se realice la apertura del denominado “Banco de Tierras”.

Imagen: Hugo Oviedo

Imagen: Hugo Oviedo

El director de la corporación indígena, Francisco Painepán, señaló que de las 400 observaciones que realizó la Contraloría, durante los años 2008 y 2009, existe un avance de la auditoría cercano al 70%.

De estos resultados, los que más han presentado irregularidades, es el Fondo de Tierras, en donde ya han iniciado varios sumarios administrativos.

Una de las medidas que tomó Painepán, para esclarecer esta situación fue anunciar para el próximo lunes, la apertura de un mercado público de tierras, con el objetivo de conformar un banco de predios y así combatir la especulación de los precios por hectárea.

Con documentos notariales en mano, el director nacional demostró además, que retornó los 3 millones mal asignados a su nombre, en un proyecto presentado a la Conadi, cuando no era una autoridad pública.

Frente a los rumores de todos los sectores políticos, sobre la eventual salida de la corporación indígena, Francisco Painepán, aseguró que aún posee todo el apoyo del presidente Sebastián Piñera y que no va a dejar su cargo.