La Concertación presentará una solicitud de interpelación contra la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para que explique el retraso en la asignación de los subsidios para la reconstrucción.

La iniciativa es de la bancada de diputados demócrata cristianos, pero ya fue acordada con el resto de los parlamentarios de la Concertación.

El diputado DC Juan Carlos Latorre acusó un retraso inexplicable en la asignación de subsidios para la reconstrucción para el próximo año, para lo cual el Gobierno dispuso el 2010 cerca de 610 millones de pesos.

Sin embargo, según el congresista opositor, sólo se han asignado 117 millones, de acuerdo a las publicaciones en el Diario Oficial.

Latorre agregó que de los poco más de 18 mil subsidios concretados, nueve mil 156 han sido por asignación directa, sin que el Ministerio de Vivienda haya entregado antecedentes sobre en qué comunas y a qué personas han sido asignados.

El diputado DC estimó que la ministra Magdalena Matte está comprometida con la ejecución de la política de reconstrucción, pero -a su parecer- su voluntad no cuenta con el respaldo del Gobierno.

El jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, puntualizó que con la interpelación buscan que la secretaria de Estado explique la demora del ejecutivo en la asignación de los subsidios para reconstrucción.

El conglomerado opositor tiene las 40 firmas para presentar la solicitud de interpelación, pero deberá buscar en otros sectores los votos para que ella se concrete. Esto porque después de ese trámite, la petición debe ser aprobada por mayoría simple de la sala de la Cámara Baja, mayoría con la cual hoy no cuenta.