Con 68 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto que refunde dos mociones parlamentarias que proponían la construcción de monumentos en recuerdo de las personas muertas y desaparecidas a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

Imagen: Camara.cl

Imagen: Camara.cl

Según indicó la Cámara de Diputados, la iniciativa legal (boletín 7150), que fue aprobada en primer trámite constitucional, refunde dos mociones presentadas por diputados de gobierno y oposición respectivamente, que autorizan erigir monumentos, en un caso, o memoriales, en la segunda, en recuerdo de los mártires de la tragedia provocada por el terremoto y el tsunami en las comunas afectadas.

El proyecto establece que los monumentos se financiarán con un fondo que reúna recursos obtenidos de erogaciones populares producto de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

Asimismo, se crea una comisión especial encargada de llevar adelante las obras que estará constituida por un diputado y un senador, elegidos por las respectivas Cámaras; los intendentes de las regiones respectivas y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

La comisión especial tendrá entre sus funciones determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas, administrar los fondos recaudados, definir los sitios en que se ubicarán los monumentos y llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de las obras, fijar sus bases y resolverlo.

En el debate en la Sala hicieron uso de la palabra los diputados Ximena Vidal (PPD), Sergio Ojeda (DC), Cristián Campos (PPD), Jorge Sabag (DC), Pablo Lorenzini (DC), Marcelo Schilling (PS), Joaquín Godoy (RN), Claudia Nogueira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Felipe Harboe (PPD).

El proyecto pasó a segundo trámite al Senado.