China tiene el supercomputador más rápido del mundo, destronando a Estados Unidos y su potente Cray XT5 Jaguar que mantuvo esa posición durante dos años, y que en comparación es 40% más lento que el nuevo rey de los computadores.

alt1040.com

alt1040.com

El nombre del nuevo monarca es Tianhe-1A y está situada en el National Supercomputer Center en Tianjun, China. Hoy fue presentada oficialmente en la coferencia HPC China 2010.

Esta maravilla fue creada por la National University of Defense Technology (NUDT) de China, con la colaboración de Nvidia, que proporcionó parte importante del motor que logra esta asombrosa velocidad de cálculo. La gran diferencia que consigue la incorporación de los bien conocidos y valorados -sobre todo por los gamers del mundo- procesadores gráficos de Nvidia, es que mientras un procesador tradicional calcula muy rápido, sólo puede resolver una operación, y luego otra. En cambio, los GPUs de Nvidia pueden procesar varios cálculos pequeños simultáneamente.

Para que lo entiendas mejor, observa aquí la diferencia entre un CPU y un GPU

Además de aumentar el ego de los chinos por poseer la computadora más rápida del orbe, vale decir que la importancia de este aparato radica en su uso para cálculos científicos complejos, simulaciones de astrofísica y la resolución de problemas matemáticos aplicables en campos que van desde la medicina hasta la inteligencia militar.

Por si esto fuera poco, los millones de habitantes del país oriental y otros tantos científicos extranjeros ya están haciendo fila para utilizarla, porque el uso de este equipo será abierto al público.

Si bien, su primer puesto peligra, ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología, marca un precedente de que en China también se avanza a pasos agigantados en la ciencia y tecnología. Y los más desesperados son los estadounidenses, según un artículo del Wall Street Journal, pues queda clarísimo que no son los únicos capaces de sorprender en esta área. (Vía alt1040)