Casi la mitad de los usuarios de Fonasa cree que la calidad de la salud en Isapres es mejor, según una encuesta realizada por Mori.

Tras entrevistar a 700 personas cara a cara, Mori demostró que un 48% de los cotizantes del Fondo Nacional de Salud piensa que las isapres superan en calidad al sistema de aseguramiento público.

A esto se suma que del total de usuarios de Fonasa un 47% preferiría estar en una isapre, pero no lo hace por restricciones económicas y un 69% evalúa muy bien a las clínicas a diferencia del 33% que se llevan los hospitales.

Según la directora de Mori, Marta Lagos, esto podría explicar en parte el alto número de licencias médicas falsas que se presentan en Fonasa, porque el descontento de la gente hace que no se preocupe por conservar el sistema.

Resultados que a juicio del director de Fonasa, Mikel Uriarte, son absolutamente esperables, porque la gente siempre aspirará a tener un mejor servicio, que a su juicio el sistema público aún no es capaz de brindar.

De hecho esto se ve reflejado en que los cotizantes de Fonasa se sienten más vulnerables que los de isapres, ya que la mitad de ellos declara no estar preparado económicamente para enfrentar una enfermedad.