Notas


Arzobispado designa consejo directivo ‘de transición’ en entidad que controlaba Karadima

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, decidió nombrar un consejo directivo de transición para la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, entidad afincada en la parroquia de El Bosque y que era controlada hasta hace un tiempo por el sacerdote Fernando Karadima, hoy indagado por la justicia por denuncias en su contra sobre supuestos abusos sexuales.

El grupo, nombrado por primera vez hace 15 años por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, era hasta hace unos días dirigido por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, e integrado por los consejeros, presbíteros Antonio Fuenzalida Besa y José Tomás Salinas Errázuriz.

Según un comunicado difundido este jueves por el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado, “procede designar un nuevo consejo para enfrentar los desafíos presentes en las actuales circunstancias. Su tarea prioritaria será fomentar la unidad al interior de la asociación, superando las dificultades que la amenazan”.

Por ello, el cardenal Errázuriz ha nombrado para la entidad “un consejo directivo de transición, encabezado por un Delegado Episcopal, con las facultades que los estatutos le confieren al director de la Unión. Esta responsabilidad será asumida por el Rev. Padre Fernando Vives Fernández, SSCC, Vicario Episcopal para la Zona Cordillera. Sus consejeros serán los presbíteros Samuel Fernández Eyzaguirre y Javier Ignacio Barros Bascuñán”.

El comunicado informa además que la directiva transitoria preparará la designación del futuro consejo, compuesto tan sólo de miembros de la asociación.

También explica que monseñor Arteaga “continuará dedicado a las tareas que desempeña con generosidad y competencia como Obispo Auxiliar de Santiago, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile, y Vicario Episcopal para la Cultura y de los movimientos eclesiales y otras asociaciones laicales. Los presbíteros Antonio Fuenzalida y José Tomás Salinas, en sus labores parroquiales en La Florida y Quilicura respectivamente”.

Asimismo, se aclaró que “el nombramiento de este nuevo consejo directivo no ha sido solicitado ni sugerido por la Santa Sede, sino realizado en virtud de la responsabilidad pastoral que le cabe a todo obispo por las asociaciones de fieles de la diócesis de la cual es Pastor”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados