Notas


Viejo, solo y enfermo desaparece el último oso autóctono de los Pirineos en Europa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
El último oso de los Pirineos | 20Minutos.es

El último oso de los Pirineos | 20Minutos.es

Los medios de comunicación y las campañas de ambientalistas nos advierten sobre el riesgo de extinción de muchas especies con tanta frecuencia, que nos acostumbramos a pensar en ello como un hecho distante e incluso improbable.

Sin embargo eso es precisamente lo que acaba de ocurrir con el oso de las montañas del Pirineo en Europa, cuyo último ejemplar, llamado Camille, murió durante los últimos meses.

Se desconoce la fecha exacta de su deceso pues su actividad era monitoreada mediante cámaras automáticas que, con regularidad, tomaban fotos para seguir sus pasos. Sin embargo la última instantánea de Camille fue registrada el 5 de febrero, por lo que tras casi 9 meses de ausencia, los expertos han afirmado que su muerte está prácticamente certificada.

La historia del último oso de los Pirineos resulta especialmente triste, ya que vagaba solo por la montaña desde que en 2004, su compañera Cannelle muriera por los disparos de un cazador furtivo francés, quien fue condenado a pagar 10.000 euros (casi 7 millones de pesos) de multa, cuenta el informativo 20 Minutos.

Pero ya nada se podía hacer. A partir de entonces la vejez de sus 20 años y una extraña enfermedad que le había hecho perder el pelo en su parte posterior lo mantenían cansado y debilitado. De hecho, la imagen muestra la preparación para el último invierno de Camille, tras cazar un jabalí a fines de 2009.

Actualmente el gobierno francés trabaja para reintroducir artificialmente la especie a partir de 20 ejemplares eslovenos, sin embargo se enfrenta a la oposición de los ganaderos locales, para quienes la extinción del último oso del Pirineo podría considerarse -casi- un símbolo de progreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados