Las ventas minoristas de la Región Metropolitana crecieron un 20,2% en septiembre en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo al índice elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Con el resultado del noveno mes del año, ventas minoristas de la Región Metropolitana acumularían una expansión promedio de 16,2% en los nueve primeros meses de este año.

En septiembre incidió el aumento en el poder adquisitivo por pago de aguinaldos, así como las atractivas ofertas de las casas comerciales con motivo de la celebración del Bicentenario, que agregaron un nuevo estímulo a los factores que este año han mejorado las expectativas e impulsado el consumo, entre ellos el aumento en el empleo y en las remuneraciones reales y la mayor disponibilidad crediticia.

El sector proyecta que el dinámico comportamiento de la demanda seguirá favoreciendo la actividad comercial, que con altibajos ha mantenido un ritmo relativamente estable a nivel promedio entre abril y septiembre.

A nivel trimestral se observa estabilidad en el ritmo de crecimiento entre segundo y tercer trimestre, con aumentos promedio de 18,7% y 18,3%, respectivamente. Estos resultados, sumados al incremento promedio de 11,1% registrado en el primer trimestre, llevaron a que las ventas minoristas de la Región Metropolitana acumularan una expansión promedio de 16,2% en los nueve primeros meses de este año.

En este contexto destacan Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos con tasas promedio por sobre el 30%, favorecidos por rebajas en los precios. En tanto, Línea Hogar y Muebles alcanzan niveles en torno al 17%, mientras que Línea Tradicional de Supermercado registra un crecimiento mínimo.