El gobernante de Cuba, Raúl Castro, envió el miércoles a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, un mensaje de “sentidas condolencias” por la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, según una nota oficial.

“Raúl expresó a Cristina en nombre del gobierno y el pueblo cubanos las más sentidas condolencias, que hizo extensivas a su familia y al hermano pueblo argentino”, subrayó el comunicado, leído en el noticiero de televisión.

La embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, afirmó más temprano este miércoles que su legación preparaba una visita del ex presidente Kirchner a Cuba, en la que estaba prevista la inauguración de un busto de Eva Perón en La Habana.

Néstor Kirchner, presidente de Argentina entre 2003 y 2007, murió a los 60 años en El Calafate (sur) de un infarto fulminante, según informó el médico presidencial Luis Buonomo.

Argentina y Cuba tuvieron roces en el gobierno de Néstor Kirchner, que pidió varias veces al líder de la revolución cubana Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006, que permitiera viajar a Buenos Aires a la médica disidente Hilda Molina a visitar a sus familiares.

En enero de 2009, Cristina Fernández realizó la primera visita de un presidente argentino a Cuba en más de dos décadas, lo que relanzó la relación bilateral. En junio de 2009, el gobierno de Raúl Castro autorizó a Molina viajar a Buenos Aires, donde actualmente vive.