Parlamentarios de la Concertación pidieron que se envíen a la brevedad proyectos de ley que regulen las condiciones laborales. Todo esto en el marco de la visita de los mineros al Congreso Nacional en donde recibieron homenajes. A su vez Mario Sepúlveda, manifestó que Chile tiene todas las instancias para que se haga justicia.

Un emocionado Mario Sepúlveda, quien junto a sus compañeros fue homenajeado en el Congreso Nacional, manifestó que le duele mucho que 350 trabajadores de la Mina San José hayan quedado sin sus fuentes de trabajo.

Además sindicó a los dueños del yacimiento San Esteban, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn como los empresarios más inescrupulosos de Chile.

Ante estas declaraciones el ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que la justicia es ahora la encargada de establecer las responsabilidades y las penas.

A la hora de los discursos en el homenaje, el diputado Demócrata Cristiano Matías Walker, precisó la necesidad en las mejoras en las condiciones de trabajo, a través de un Acuerdo Nacional. Además indicó que actualmente en la ley de presupuesto 2001, no se contemplan nuevos fiscalizadores para la dirección del trabajo.

Enviar de manera inmediata proyectos de ley relacionados con seguridad del trabajo que también exigió el jefe de Bancada del PPD, Ramón Farias.

Mientras que el diputado de Renovación Nacional Mario Bertolino expresó su gratitud a los mineros por su temple y el sentido de supervivencia.

A los mineros se les entregó por parte de la Cámara la medalla bicentenario y además participaron de un almuerzo con el presidente del Senado Jorge Pizarro.