La muerte súbita por un infarto del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de 60 años, provocó reacciones de pesar de líderes mundiales y organismos como la ONU, la UE y la OEA, dirigidas especialmente a su viuda, la presidenta Cristina Kirchner.

Imagen: Mariano Pernicone en Flickr

Imagen: Mariano Pernicone en Flickr

El presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó el “significativo papel” de Néstor Kirchner “en la vida política de Argentina”.

“En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández”, declaró Obama en el mensaje divulgado por la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio sus “sinceras condolencias”. “Un amigo de las Naciones Unidas, Kirchner fue un dirigente nacional e internacional que creía en el multilateralismo”, surbayó.

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, se dijo el miércoles “consternado” por la muerte de Kirchner, de 60 años, ocurrida este miércoles de un infarto fulminante.

“Recibe, querida presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor”, decía el mensaje que le envió a Fernández el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó este miércoles el “inesperado” fallecimiento, en una reunión en la que los embajadores de los países miembro guardaron un minuto de silencio en honor a su “vida de dedicación y trabajo”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, muy allegado a la pareja Kirchner, lamentó la “pérdida irreparable” que supone la muerte, envió un sentido mensaje de pésame a su “querida Cristina” y decretó tres días de duelo nacional.

“Ay mi querida Cristina… ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!”, escribió Chávez en la red social Twitter.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó un luto oficial de tres días y definió a Kirchner como un “gran aliado y fraternal amigo”.

“Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana”, indicó.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, envió sus “más sentidas y profundas condolencias a la presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo de Argentina”.

Mientras, el presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó el deceso y calificó a Kirchner de “promotor de la unidad latinoamericana”.

Desde Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos pidió un minuto de silencio por la “gran pérdida”.

Néstor Kirchner medió en el reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto que participó de la cumbre en la que los presidentes Santos y Chávez acordaron reanudar los vínculos, el 10 de agosto.

Desde Uruguay, el presidente José Mujica se mostró conmovido y anunció que prevé asistir al sepelio, al igual que la mayoría de dirigentes sudamericanos.

El director del FMI, Dominique Straus-Khan, subrayó que Kirchner “guió a Argentina” hacia la recuperación económica tras la grave crisis financiera de 2001. “Lo echaremos de menos”, afirmó.

El canciller francés, Bernard Kouchner, expresó “gran tristeza” por esta muerte que “deja el recuerdo de un hombre de acción y de convicciones”.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), expresó “su más sentidas condolencias”, en tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Kirchner era secretario general, dijo que su muerte “priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones”.

Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y Costa Rica también enviaron condolencias.

Finalmente, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ex obispo católico, recurrió a una frase bíblica de consuelo para Cristina Fernández. “Quiero apelar a la fe cristiana para recordarle el salmo 23, cuando nos reconforta ante la inmensidad del paso a la morada eterna con la expresión sublime: ‘Dios es nuestro pastor y nada nos faltará’”, dijo.