El cólera, que ha causado 292 muertes en Haití, está lejos de ser contenido, y las autoridades deben prepararse para una “situación peor”, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras sigue sin saberse cómo empezó la epidemia.

El balance de decesos se elevó a 292 y al menos 535 personas fueron diagnosticadas como enfermas en las últimas horas, lo que lleva a 4.147 el total de pacientes en clínicas de todo el país, dijo el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté, a periodistas.

Las cifras corresponden al periodo entre el 19 y el 27 de octubre, añadió.

A unos diez días de la aparición del primer caso de cólera en más de un siglo en Haití, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que la epidemia aún no ha alcanzado su techo y tampoco ha sido “contenida”, como dice el gobierno haitiano.

“No pienso que la epidemia esté contenida”, dijo la doctora Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de la OMS de lucha contra el cólera, a periodistas.

Chaignat explicó que la OMS recomendó a las autoridades haitianas prepararse para una “situación peor”, es decir ver a la bacteria que causa el cólera desarrollarse en Puerto Príncipe, donde cientos de miles de personas se amontonan en campamentos improvisados después del terremoto del 12 de enero que dejó a más de 1,3 millones de personas sin hogar.

“Aún es demasiado pronto para hablar de punto culminante”, subrayó.

Aunque es un “signo positivo” que el índice de mortalidad haya bajado a 7,7%, contra 10% cuando comenzó la epidemia, Chaignat advirtió que sigue siendo una tasa muy elevada para la OMS, que tolera habitualmente un margen de 1%.

El origen de la epidemia sigue siendo un misterio, y debido a rumores que cuestionan a cascos azules nepaleses, la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) emitió un comunicado para desmentir “que materias orgánicas humanas volcadas a un río” por sus soldados “hayan provocado el brote”.

No obstante, indicó que la misión “utiliza, de hecho, siete fosas sépticas”.

De su lado, Chaignat descartó que la enfermedad haya sido llevada por el personal humanitario procedente de los países donde el cólera está presente.

“Es absolutamente imposible”, aseguró. “Estamos muy sorprendidos de ver la epidemia de Haití”, pero no es la primera vez que aparece en un país sin que pueda explicarse su brote, insistió.

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar la muerte en unas horas, y cuya propagación se facilita por las fallas en las redes sanitarias y la ausencia de higiene y atención médica.

Perú, como ya hicieron otros países latinoamericanos, activó un sistema de alerta epidemiológica en hospitales y aeropuertos ante la epidemia en Haití, a efectos de prevenir su ingreso, informó el ministerio de Salud peruano este miércoles.

La OMS proporcionó cloro en polvo para purificar el agua para 40% de los pobladores de la región haitiana de Arbonite, que fue donde hace unos diez días surgió el primer caso y registra la mayor parte de los contagios.

Mientras, un centro de tratamiento de Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Saint Marc (centro de Haití) fue atacado a pedradas el martes de noche por habitantes, que temían que se propagara la epidemia. Los atacantes tiraron piedras contra el personal médico, que intentaba instalar el centro fuera de un hospital de los alrededores que está desbordado de enfermos.

Pese a todo, las autoridades electorales mantienen los preparativos para los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre, y el martes anunciaron la llegada desde México de un primer envío de “kits electorales” conformado por urnas y cabinas de votación.

“Vamos a continuar con la preparación de las elecciones, que es nuestra responsabilidad, y le corresponde a las autoridades de salud pronunciarse sobre la epidemia de cólera”, dijo Ginette Chérubin, del Consejo Electoral Provisional (CEP), a la AFP.