Los funcionarios municipales de Valdivia se encuentran en paro indefinido, por el dictamen de Contraloría que los obliga a devolver las cotizaciones previsionales, ya que insisten en que mientras el dictamen no sea anulado y sólo cambien los criterios se les tiene que seguir pagando.

Paro de funcionarios municipales

Imagen: Katherine Maldonado

Recordemos que el dictamen del órgano contralor, que afecta a 285 municipios en el país, obliga a los trabajadores valdivianos- incluido el alcalde- a devolver 170 millones de pesos. Por este motivo los funcionarios municipales se encuentran desde la mañana de hoy en un paro que será evaluado día a día.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, calificó el tema de “complejo”, señalando que es posible continuar pagando estas cotizaciones, mientras el asunto no se arregle a través de la vía judicial.

Mena, agregó que en una primera instancia el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, les había señalado que sí se podía continuar pagando, pero en los últimos días les dijo que estaría con problemas para hacerlo.

En tanto, Cristian Andrade, presidente de la Asociación de Profesionales y directivos de la Municipalidad, señaló que a su juicio la Contraloría estaría inhabilitada para pedir devolución de los recursos mientras el tema esté a nivel judicial, y además indicó que ha existido falta de voluntad del alcalde para solucionar el conflicto.

Al respecto, el administrador municipal y alcalde subrogante, Fernando Schultz, dijo que la reunión con los trabajadores podría concretarse durante las primeras horas de este jueves.

Finalmente, indicar que a las 16 horas en una reunión ampliada los funcionarios municipales evaluarán si continúan con la medida la jornada de mañana.