Notas


Familiares de fallecidos por derrumbe en relave minero en Pencahue piden justicia al Presidente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de la familia Gálvez Chamorro entregaron este miércoles en La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la cual solicitan que se haga justicia y se les indemnice por el derrumbe de un tranque de relave de la minera Las Palmas ocurrido a raíz del terremoto de febrero pasado, y que le costó la vida a 4 de sus parientes.

Hasta la sede de gobierno llegaron Mercedes y Bernarda Chamorro, familiares de María Angélica Chamorro y Alejandro Gálvez, quienes junto a sus dos hijas, María Alejandra (de 8 años) e Isabel Angélica (4), vivían en un predio ubicado en Pencahue (Región del Maule), que se vio afectado por el accidente.

En la misiva se sostiene que a comienzos de este año se comenzaron a realizar labores de exploración en el relave sin que hayan sido autorizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y que esta actividad generó el riesgo de derrumbe de la estructura del tranque.

Se agrega que el terremoto más las “perforaciones realizadas en el tranque de relaves, y la ausencia de medidas seguridad, produjo un derrumbe con material tóxico”, y “sepultó la casa de nuestros seres queridos”.

“Queremos justicia, como se ha expresado respecto a la tragedia de la Mina San José (…). Acudimos al Presidente para que también se preocupe de la irresponsabilidad de actividades mineras que nos afecta”, dice la carta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados