Ecuador lamentó este miércoles la muerte del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, a quien definió como un gran impulsor de la integración regional, y expresó condolencias a su esposa, la mandataria ese país, Cristina Fernández.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que América Latina perdía “a un gran líder, un hombre que siempre estuvo preocupado por la integración Latinoamericana”.

“Estamos tremendamente consternados, Néstor Kirchner fue un hombre muy valioso, tenía por delante los principios antes de cualquier cosa, apasionado por la política de entrega, un hombre impulsador de la integración Suramericana”, señaló el canciller al portal electrónico de la presidencia.

“Nos duele mucho por su familia, por su pueblo, por doña Cristina, por el pueblo argentino en general, que pierde a un hombre joven de 60 años y por el pueblo Latinoamericano”, agregó.

Patiño resaltó que pese a estar delicado de salud, Kirchner aceptó la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el pasado 5 de mayo.

El ex mandatario, que gobernó entre 2003 y 2007, murió este miércoles en El Calafate (sur) por un episodio de “muerte súbita”, según el médico presidencial Luis Buonomo.