La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja aprobó con la presencia del Ministro del ramo, Felipe Morandé, la iniciativa del Ejecutivo que reconoce la necesidad de contar con una infraestructura de telecomunicaciones mejor preparada para los eventos catastróficos.

El proyecto de ley facilita las tareas para enfrentar futuras emergencias en el país, donde la iniciativa permite la recuperación y continuidad del sistema público de telecomunicaciones en condiciones críticas y de emergencia.

Tras la aprobación por unanimidad del proyecto de ley, el diputado René Manuel García (RN), presidente de la Comisión de Obras Públicas, señaló que “es un buen proyecto, estamos en algo que es importantísimo que es poder darle facultades al Gobierno para intervenir en estos tiempos críticos, poder mandar mensajes de texto para que la gente esté al tanto de lo que está pasando”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, explicó que el proyecto lo que hace es “por un lado permitir a la autoridad usar las redes privadas para enviar mensajes de alerta temprana, en caso de emergencia, y en segundo lugar, permite definir sitios críticos de infraestructura de telecomunicaciones que hay que mantener y proteger para que no tengamos que lamentar las situaciones de telecomunicaciones que vivimos después del terremoto”.

“El proyecto también exige a las empresas de telecomunicaciones a informar a la autoridad respecto de sus instalaciones y de su capacidad de dar el servicio de modo que la autoridad sepa exactamente como puede llegar con su mensaje de alerta temprana a las personas que puedan ser afectadas”, agregó.

El texto legal también propone descuentos e indemnizaciones a los usuarios en caso de cortes del servicio de telefonía e Internet. En este punto, el Ministro explicó que “se hicieron indicaciones al proyecto original para agregar la posibilidad de que estos descuentos e indemnizaciones pudiesen aplicarse a las personas que tienen tarjetas de prepago”.