Notas


WikiLeaks podría tener más documentos secretos según el Pentágono

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Pentágono cree que el sitio WikiLeaks cuenta con más documentos clasificados del gobierno en sus manos, además de los que ha difundido recientemente, indicó un portavoz este martes.

WikiLeaks

WikiLeaks

“Tenemos razones para creer que tienen más documentos”, señaló el coronel Dave Lapan a periodistas, sin dar más detalles.

WikiLeaks publicó el viernes unos 400.000 documentos secretos del Pentágono que muestran que el Ejército norteamericano toleró abusos durante la guerra de Irak.

Las pilas de material revelado, que cubren el periodo que va desde 2004 a 2009, dan una nefasta instantánea del conflicto, en especial sobre el abuso de los civiles iraquíes por las fuerzas de seguridad de Irak.

Los documentos confidenciales relatan numerosos casos de tortura por las fuerzas iraquíes, así como “más de 300 casos de tortura cometidos por las fuerzas de la coalición”, según el fundador del sitio internet, Julian Assange.

Los documentos revelan también que el conflicto dejó 109.032 muertos en Irak y que más del 60% son civiles. Según WikiLeaks, de este total, 15.000 muertes de civiles no habían sido reveladas hasta ahora.

Los documentos publicados el viernes contienen relatos de torturas, asesinatos de civiles y la injerencia de Irán en la guerra de Irak, informes que documentan los sangrientos años que siguieron a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar a Sadam Husein.

Otros documentos describen los apremios contra prisioneros y mujeres muertas en retenes militares de Estados Unidos.

Estados Unidos invadió Irak a comienzos de 2003 alegando que el gobierno iraquí poseía “armas de destrucción masiva” que eran una amenaza para el mundo. Tras la invasión, las supuestas armas nunca fueron encontradas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados