La depresión tropical Richard, que el domingo tocó tierra como huracán en Belice, continuaba debilitándose tras atravesar la frontera entre México y Guatemala este lunes, y debía entrar este martes en el Golfo de México, informaron los servicios meteorológicos.

Richard -que tocó tierra como huracán de categoría uno la noche del domingo cerca de Belice, la principal ciudad del país centroamericano del mismo nombre- perdió fuerza en su avance por tierra y sus vientos descendieron hasta los 55 km/h este lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), desde Miami.

Pese a su debilitamiento, Richard causará lluvias torrenciales que “podrían producir rápidas inundaciones y aludes de lodo con peligro para la vida, especialmente en terreno montañoso”, advirtió el centro.

Por su parte, el servicio meteorológico mexicano señaló que se espera que el meteoro siga debilitándose al pasar por el estado de Campeche, en su trayectoria hacia el golfo de México, adonde debe salir en la mañana del martes.

A las 20HOO locales (01HOO GMT del martes), Richard se ubicaba a 45 km al sureste de Ciudad del Carmen (Campeche) y avanzaba a unos 15 km por hora, indicó ese organismo.

Richard mantiene “su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, sobre el suroeste de (la ciudad) de Campeche, esperando su ingreso al Golfo de México en la madrugada”, añadió el reporte.

Las alertas de huracán fueron levantadas en la mayoría de los estados mexicanos, aunque en Campeche y Chiapas (sureste) se pidió a los habitantes mantenerse atentos a las recomendaciones de precaución de las autoridades por la posibilidad de deslaves.

En Campeche, las autoridades determinaron suspender las clases, en tanto la alerta se mantuvo en tres poblaciones que podrían ser afectadas por lluvias “de moderadas a intensas”, según un comunicado oficial.

Los efectos de las lluvias podrían extenderse también a los vecinos estados de Chiapas y Tabasco, fronterizos con Guatemala.

El paso de Richard provocó en Belice lluvias torrenciales y fuertes vientos, que dejaron a buena parte del país sin servicio de electricidad.

Se trata del primer ciclón que en casi 50 años pasa tan cerca de la ciudad de Belice, de 80.000 habitantes, que en 1961 fue casi totalmente destruida por el huracán Hattie.

Unas 3.000 personas, entre ellas grupos de turistas, fueron evacuadas a refugios en Belice durante el paso del ciclón, reportó el sitio web del diario local Belizean, que dijo que Richard provocó daños a algunas viviendas y la caída de árboles, pero no víctimas.

En la vecina Honduras, el paso de Richard dejó a 40 comunidades aisladas, pero no se reportaron daños mayores o víctimas.

Richard es el décimo huracán registrado este año sobre el Atlántico, en una temporada particularmente intensa de estos fenómenos, que han provocado aludes e inundaciones con un saldo de más de 400 muertos en América Central y México.

En tanto decenas de miles de personas perdieron sus viviendas y se han registrado daños en infraestructura por miles de millones de dólares.