A 8 meses del terremoto, comienza a repuntar la venta de departamentos en altura en el Gran Concepción, aunque las cifras globales de venta inmobiliaria dan cuenta de una contracción del 34% en este último trimestre.

De acuerdo a cifras entregadas por la delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción, entre julio y septiembre se vendieron 642 unidades. El descenso se explica en parte por un tradicional menor dinamismo ocasionado por las festividades patrias, dicen.

La situación de departamentos va repuntando; este trimestre las ventas subieron un 35%, aunque los clientes siguen optando por los pisos bajos.

Arturo Maia, gerente de la inmobiliaria Lagies, que construye el proyecto Gold, el edificio en O’ Higgins entre Janequeo y Paicaví, indica que efectivamente tras el terremoto los clientes cotizaban sólo departamentos hasta el séptimo piso. Sin embargo indica que en este último trimestre ya se venden propiedades del piso 12 al 15.

Marco Stuven, gerente de la inmboliaria Aitue, que tiene varios proyectos de edificios de gran altura tanto residenciales como de oficinas, señalan que un 43% de las ventas se concentran en los pisos 1 al 4, y el 57% restante se divide en los otros pisos de más altura.

Las empresas dicen que no han hecho ofertas especiales, porque confían en que los clientes una vez pasado el trauma por el terremoto, volverán a optar por departamentos seguros con vistas privilegiadas. Además cuentan con todos los documentos de calculistas que exigen los clientes para ver cómo quedó la estructura tras el terremoto de 8.8 grados Richter.