Para el 3 de noviembre quedó fijada la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los mapuche que estuvieron en huelga de hambre. Los comuneros ya comen con normalidad y realizan ejercicios físicos de cara al juicio oral por el ataque a la comitiva del fiscal, Mario Elgueta.

En las últimas horas la vocera de los presos mapuches, que por más de 80 días se mantuvieron en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, recibió la llamada del Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que le comunicó que la negociación con el Gobierno se reestablecerá el próximo miércoles a las tres de la tarde, probablemente en dependencias de la Iglesia Católica.

Llanquileo ya entregó la información a los presos mapuche en Concepción y planteó los temas que quedaron pendientes en el diálogo con el Ejecutivo. El tema central, sin duda, es la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile y que permitirá a los mapuche, al recibir una eventual condena, ser beneficiados con una medida que no sea la cárcel.

Llaquileo añadió que los presos creen que el Fiscal, Sabas Chahuán, está en el camino correcto cuando platea que habrá cambios en los juicios orales, donde se dejará de invocar la ley antiterrorista y que esto debe consolidarse el el caso por el ataque al Fiscal Elgueta.

Por último, en este caso la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo que presentó la abogada particular, Victoria Fariña, a favor de uno de los comuneros imputados, por la negativa del tribunal de Cañete a dejarlos en libertad a pesar de que llevan más de un año y medio en prisión preventiva.