Mañana miércoles, en el contexto del Mes de la Protección Civil, se realizará un simulacro de erupción volcánica en Coñaripe. El ejercicio busca observar en terreno el comportamiento de la comunidad ante una eventual emergencia y cronometrar los tiempos de desplazamiento desde las zonas de peligro a las de seguridad. Asimismo, espera analizar cómo las instituciones coordinan esfuerzos para enfrentar esta situación de riesgo.

La actividad, enmarcada en el programa “Atento Sur”, contará con la participación de representantes de la Municipalidad de Panguipulli, el Comité de Protección Civil, Ejército, Carabineros, Armada, Bomberos de Coñaripe y Panguipulli y Policía de Investigaciones de Valdivia, cuya labor será apoyar la evacuación de la ciudadanía.

Este ejercicio es la culminación del trabajo que ha realizado ONEMI Los Ríos desde hace algunos meses, con el Comité de Protección Civil para incentivar en la población la cultura de la prevención y el autocuidado. Labor que ha incluido charlas a la comunidad sobre los peligros volcánicos que afectan a la zona.

El Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, precisó que “este miércoles pondremos en práctica el Plan de Evacuación de la localidad, lo que nos permitirá ver sus defectos y virtudes, para posteriormente corregirlo y mejorarlo”.

Igualmente, Valdenegro destacó que “una comunidad organizada permite mitigar los efectos de una erupción volcánica… Mientras mejor estén preparados sus habitantes, se hace más factible evitar la pérdida de vidas humanas, que es lo que más nos importa”.